martes, 6 de mayo de 2008

ocurre, a veces ocurre, y lo peor es que sí, somos culpables

y una noche cualquiera los perros se escaparon de su jaula, sin ninguna clase de delicadezas atropellaron el agujero abierto en el alambre y aún a costa de las heridas en sus propios cuerpos, sumidos en la furia desenfrenada de la libertad y con el instinto como única guía, corrieron desesperadamente, desenfrena hacia la puerta ventana que da al jardín. juntos los cuatro perros, más enormes que nunca, hechos una masa informe de bocas hambrientas, ciegos de odio arremeten contra la puerta de vidrio que estalla ahora en miles de fragmentos que asemejan fuegos de artificio, las luces del patio y sus reflejos, la oscuridad nocturna, el rompimiento del silencio por las fauces azuladas y babosas. todo en un mismo lugar. todo a un mismo tiempo. pero las puertas est{an cerradas. deambulan su furia ahora los perros por los pasillos de parquet, suben y bajan las escaleras, apoyan sus patas delanteras sobre la mesada, prenden a pagan luces, asusta el sólo imaginarse la escena hasta que uno de los niños asustados por el ruido de su propio corazón abre la puerta en busca de su madre y sale al pasillo, no tarda cinco segundos, no tarda lo que tarda un paso de un niño de tres años en ser atrapado, una pata lo derriba y las enormes mandíbulas se clavan en sus costillas, lo revolean por el aire como si de un muñeco de trapo se tratase, lo agita uno de los perros y otro que se acerca le dentellea la cabeza el cuello la sangre salpica las paredes, la madre entreabre la puerta de su dormitorio, la masacre ya es completa

viernes, 2 de mayo de 2008

ceremonias, rituales, historias y libertad ndajé

hoy es 3 de mayo. el tiempo tal como lo anuncia el jaguá pirú cirilo en mi novela "tré la tré maría, es cruel en mayo, al menos en paraguay, mayo es cruel, se necesita el calor de otro cuerpo cerca para poder pasar mayo. frío y lloviznoso vino este mayo de 2008, ¿quién diría?, ¡ya 2008! hoy es tres de mayo y a las efemérides del 30 de abril, aquí día del maestro, extensible a todos los educadores, pedagogos, docentes, etc. le siguió el día del trabajador, pero pocos saben que el el 2 de mayo se celebró en algunos pocos sitios del mundo el día internacional del ocio, o más bien de la haraganería, y que ese día tuvo que ver con una lucha obrera (gracias kuru) para más datos busquen en internet, ¡no sean haraganes! y el 3 de mayo, recogimiento religioso: kurusú ára (día de la cruz) y en corrientes --argentina-- día de la cruz milagrosa que fue la que dio nombre a este día e inicio a una serie de rituales que se hicieron populares o nacieron populares en paraguay y su área de influencia, léase región de los jesuitas en el siglo xvii. la cosa, cuenta la leyenda sucedió exactamente un mes después de la fundación de corrientes por juan torres de vera y aragón, hoy más conocido por el teatro vera de esa ciudad, una especie de mini-colón. la fundación se produjo el 3 de abril y el 3 de mayo, día lluvioso, con tormenta eléctrica, los indígenas de la zona, carios o guaraníes o vaya a saber de qué parcialidad desaparecida, se aproximaron a la cruz que habían levantado cerca de la punta arasatï hacia el sur de lo que hoy es corrientes. arasatï es esa playa que se ve hacia la derecha desde el puente sobre el paraná cuando uno ingresa a corrientes desde resistencia. los indígenas se acercaban para atacar ese símbolo extraño, ese tótem cruzado que había plantado juancito vera, bajo una persistente llovizna y con los truenos como banda musical. pero cuando estaban muy cerca de ahí un razo cayó sobre la cruz que estaba en un descampado, y la prendió fuego. consecuencia de la lluvia, de la dureza de la madera empleada o de cualquier otra explicación científica hecha para incrédulos como yo, la cruz no se quemó sino que sufrió apenas algunas chamuscaduras. los indígenas vieron en ese hecho una señal, y los juancito vera y sus cuates aprovecharon la ocasión para reducirlos. después la evangelización de los pobres asustados fue más fácil, la adoración de la cruz cosa de todos los días y no pasó mucho para que los mestizos (ah, el triunfo del mestizaje que somos según M.A.V.B.), creativos como pocos, comenzaran un ritual al que llamaron en idioma guaraní el kurusu jegua (léase kurusú yeguá). Armaron pesebres en los cuales la cruz y todos los elementos decorativos estaban hechos con chipa (chipá). al amanecer, como a los mestizos siempre les gustó (les gusta el piiiipu) anunciaban a sus vecinos con cañonazos, petardos, explosiones y sapukái que el pesebre ya estaba armado, entonces, devotos como nadie se pasaban el día en el pesebre rezando y jugando algunas partidas de naipes y chupando como locos seguramente, hasta que al atardecer, las chipas de las que estaban hechos los símbolos cristianos eran repartidas entre los presentes y rápidamente deglutidas en una especie de reminiscencia antropofágica, digo yo. y colorín colorado, por hoy este cuento ha acabado. aunque esta mañana salí a la calle de esta noble, hidalga, culta y bella (ja) villarrica del espíritu santo (o chancho, nunca lo sabremos) y comencé a preguntar por el kurusu jegua, nadie supo responderme o no di con las personas indicadas. la única respuesta positiva tuvo que ver con que los cementerios seguramente estarán llenos y los vendedores de "ropa nueva para la cruz estarán haciendo su mayo tranquilamente. y esa es la otra tradición, cruz que encuentres en paraguay, jamás la verás desnuda, siempre tendrá su vestidito blanco, sea en el cementerio o a la vera del camino, y opá.

comentarios resentidos y pichados : de estas cosas también se nutre la literatura

gelman y el cervantes
no me cae, nunca me cayó ni me caerá. gelman premio cervantes, no sé... si ese es el premio mayor, si allí está lo máximo de la poesía, el everest, la punta del pino o el balcón al ybytyruzú, entonces NO, por más que escriba y recontra escriba: NO. sus cruces de palabras son pobres. su trabajo sobre la poesía está direccionado hacia trilce pero no le pisa ni los talones a vallejo. hay más poesía en otra parte. cualquier otra parte. en mi baño hay más poesía que en cualquiera de sus libros y de los míos, claro está. ahora bien, si se lo dieron por su sufrimiento está bien, habrá sufrido mucho el tipo con todo lo que le pasó. pero a nivel poesía poesía, mejor el reverendo dhu, o winnie de pou.
piglia y la feria del libro
otro que no me va ni me viene, mi coterráneo entrerriano. las masas enloquecidas por saber qué dijo piglia. y piglia reivindicó la poesía. pero él no es poeta. por lo tanto es la voz de quien no sabe de qué se trata, elijamos otro representante. el pueblo quiere saber de qué se trata.
un juez argentino nos trata de monitos
en un escrito, escrito legal (aunque por el contenido deje sus dudas) por supuesto, de un juez argentino se puede leer que "la chica es un monito, por eso mató a su hijo", y para más datos como la chica es paraguaya, dijo "en Paraguay se mata así, a sangre fría y el incesto es normal". el juez estaba ante un caso de filicidio, una chica paraguaya mató a su hijo, pero me cago en su racismo hijo de puta. puede ser que las estadísticas indiquen que un porcentaje alto de entre los que menor índice educativo tienen en paraguay practique el incesto (igual, calcadito que en otros países cualqesquiera que usted quiera visitar, no me vengan con que esto pasa sólo en latinoamérica), que los padres se cojan a sus hijas es producto ni más ni menos que de la pobreza, y ¿adivinen qué país aporta para que sigamos siendo pobres los paraguayos pagándonos precios de miseria por nuestra energía? entonces ¿quién es el monito?
y hay más informaciones para este boletín decía el hoy desaparecido ariel delgado por radio colonia de uruguay en mis años de infancia con una entonación y un canto que aún hoy llevo en el recuerdo
roa y santiago leguizamón, los muertos también hablan
a roa bastos el homenaje se lo brindó nada menos que una ex del MEC, sí señores, y antes de que se cumplan tres años de su muerte, sí, es ella, la bien llamada "maia", la legalmente y ante la ley llamada blanca ovelar, la recientemente acusada por el ex de emergencia. lo recibió por tv y todo. usaron sus propias palabras, algo que se veía venir desde que las pronunció hace más de una década atrás cuando dijo que este país iba a progresar el día que una mujer fuera presidenta, en esas declaraciones o dichos o quién sabe qué charla escolar a roa le faltó la agudeza de su pluma por escrito. y así le fue. santiago leguizamón habló más por el silencio que por su ejemplo, todo fue el 26 de abril, claro, sí, ya sé, son noticias viejas ¿y? ¿a quién cuernos le importa? de santiago leguizamón ya nadie se acuerda porque el día del periodista instaurado en su nombre, de su sacrificio, de su paso a mártir, ahora se usa para cuchipandas y asadachos, pero la sangre derramada esta vez es de vaca, apenas.