domingo, 9 de marzo de 2008

Los indios de Xoan García

Xoan García (en la foto sorprendido en la estancia Laguna Caré de Caazapá, 2005) es un fotógrafo, mejor, es un licenciado en comunicación visual, madrileño, al que se le ha dado por la fotografía como medio de expresión. Lo hace con calidad y muchísima seriedad, procurando darle un toque propio al motivo.

Xoan vive en una vieja casona céntrica que hace custodiar por sus fieles perros (foto) pero cada tanto viaja para registrar otras realidades. He visto muchos trabajos de Xoan, he compartido muchos momentos con él. Hemos trabajado juntos y tengo la certeza que cada foto que toma tiene un trabajo del ojo que no es dado a cualquier mortal, pocos tienen el don en este mundo. Debajo de estas líneas van cinco fotografías de indígenas chaqueños que son parte de una serie que Xoan García ha tomado en un viaje que si no me equivoco data de fines del 2006 o principios del 2007.

adolfo, carobai, chaco, paraguay

florencio, carobai, chaco, paraguay

rosana, carobai, chaco, paraguay

vivian, carobai, chaco, paraguay


wilberto y vistoria, carobai, chaco, paraguay

7 comentarios:

RosaMaría dijo...

Qué fotos estupendas, la de los perros es curiosa y original. La de los chaqueños tengo una duda, la provincia de Chaco es Argentina, o hay otro chaco en Paraguay que no conozco.
De todos modos son rostros muy bien retratados. Encantada de conocerte.

Jorge Montesino dijo...

hola rosamaría, bienvenida. la de los perros es una foto mía al igual que la del fotógrafo, yo soy apenas un aficionado, claro. las de los indios chqueños, son del chaco paraguayo, claro, que es toda la región que está al oeste del río paraguay, eso es el chaco paraguayo, el chaco argentino es formosa y parte de la provincia del chaco, eso nomás, y ojalá sigas visitando el blog.

RosaMaría dijo...

Gracias por la aclaración, reitero que las fotos son buenísimas. Un abrazo.

Jorge Montesino dijo...

me gustaría saber cómo llegaste al blog y quién sos rosa maría, siempre es bueno vincularse plenamente, aunque sabemos que los blogs e internet son fugaces, a veces se pueden entablar conversaciones intelectuales interesantes, gracias

RosaMaría dijo...

Si le das a Rosa María en azulito lees detalles míos.
Llegué porque le di a "siguiente blog" sin querer y salió el tuyo, pero no tenemos más casualidad que esa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas!

Me gustaron mucho las fotos y las quiero usar para una entrevista que tengo para el ingreso a la facultad, por lo que me gustaría contactar con el fotógrafo para hablar de ellas, un saludo.

Luis Armando Bob Sosa dijo...

Hola Jorge! Soy paraguayo alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Catolica Nuestra Señora de la Asuncion y pienso que las fotos que tomaste realmente captan la esencia y el espiritu sencillo de nuestra poblacion indigena, te cuento que el chaco esta atravesando una sequia muy aguda y deseo preguntarte si es posible utilizar tus fotos para impulsar una campaña solidaria de recoleccion de viveres y agua en nuestra casa de estudios.Mi mail es las465@hotmail.com Desde ya muchas gracias